fbpx
Seleccionar página

¿Qué es la creatividad? Definiendo la habilidad del futuro

por | Oct 3, 2019 | Innovación

Si eres un buen artista, escritor, músico, fotógrafo o diseñador, probablemente te hayan llamado ‘persona creativa’ en algún momento de tu vida. Quizás hayas descubierto una nueva idea para un problema en tu empresa que creías que era creativo.

Tal vez has estado en una clase, desarrollado un trabajo de una manera valiosa, y el profesor te elogió por contribuir con una perspectiva diferente o una idea diferente.

Las ideas creativas surgen en muchas situaciones, carreras, pasatiempos y trabajos. Pero, ¿qué es exactamente la creatividad?

Definir qué es creatividad e innovación

En pocas palabras, la creatividad implica transformar sus ideas, imaginación y sueños en realidad. Cuando eres creativo, puedes ver los patrones ocultos, hacer conexiones entre cosas que normalmente no están relacionadas y generar nuevas ideas. La capacidad creativa depende del pensamiento creativo, que es en parte un trabajo duro, pero en gran parte creativo para resolver problemas.

Mihaly Csikszentmihalyi, autora del libro “Creatividad: la psicología del descubrimiento y la invención”, ofrece una definición bastante fuerte de la palabra. Él dijo: «La creatividad es una fuente central de significado en nuestras vidas … la mayoría de las cosas que son interesantes, importantes y humanas son el resultado de la creatividad … [y] cuando estamos involucrados en ella, sentimos que estamos viviendo más completamente que durante el resto de la vida «.

Además de su libro, Mihaly Csikszentmihalyi es conocido por su charla TED sobre el proceso creativo y el flujo, también conocido como el secreto de la felicidad. En su charla TED, dice que cuando estás completamente comprometido con la creación de algo nuevo, como escribir música, ni siquiera prestas atenciones a cómo se siente tu cuerpo o cualquier problema que puedas tener en casa.

Al referirse a una persona en medio del proceso creativo, Csikszentmihaly dijo: “No puede sentir ni siquiera que tiene hambre o está cansado, su cuerpo desaparece, su identidad desaparece de su conciencia porque no tiene suficiente atención, como ninguno de nosotros hacer, realmente hacer bien algo que requiere mucha concentración y al mismo tiempo sentir que existe «.

Creatividad una habilidad del futuro

¿Es el pensamiento creativo aprendido o natural?

Los seres humanos nacen creativos y luego se les enseña a no ser creativos a medida que envejecen. Solo piénselo: cuando eres un niño, hay un énfasis en las clases de arte y «alcanzar las estrellas», y cuando creces, te dicen que seas real, que tomes el camino recto y estrecho, y que pagues impuestos.

Perseguir nuestro potencial creativo tiende a llegar a un obstáculo cuando crecemos. Las personas creativas no siempre tienen el entorno más favorable en el lugar de trabajo porque se podría decir que tienen pensamientos inusuales y carecen de los conocimientos para la innovación empresarial real.

La investigación demuestra que el comportamiento no creativo se aprende en horas extras. Según la prueba de creatividad de George Land , los niños pequeños son genios creativos y se vuelven menos creativos a medida que envejecen. Su estudio llevó a un grupo de 1,600 niños de cinco años y los probó para ver cuán creativos eran.

Noventa y ocho por ciento fueron considerados genios creativos, pensando en formas novedosas similares a las de Picasso, Mozart, Einstein y otras personalidades creativas. Los probó nuevamente a los 10 años. Ese número cayó al 30 por ciento. A los 15 años de edad, había disminuido al 12 por ciento. Dio la misma prueba a 280,000 adultos y descubrió que solo el 2 por ciento eran genios creativos.

De niños somos creativos

La buena noticia es: si te consideras poco creativo como adulto, puedes volver a enseñarte a tener una mente completamente nueva (hablando creativamente) y adquirir el hábito de practicar la creatividad y la innovación una vez más.

Además de hacer cosas simples como viajar a un lugar nuevo, dar un paseo y participar en un nuevo pasatiempo, también puedes entrenarte para hacer algo nuevo y convertirte en un experto en él. Se ha demostrado que la creatividad en un área determinada surge después de mucha práctica. También debe estar abierto a nuevas posibilidades, seguir siendo curioso sobre el mundo y deshacerse fácilmente de los errores. Emplee estas medidas de creatividad y pronto tendrá una gran cantidad de pensamiento creativo.

También puede tropezar accidentalmente con la creatividad. Según un estudio, el 72 por ciento de las personas tienen ideas creativas en la ducha. ¿Por qué? Las actividades solitarias como ducharse, caminar solo y soñar despierto hacen que el cerebro se mueva hacia un lugar más creativo.

La creatividad es como la fuerza: puede haber estado en ti todo el tiempo. Solo tienes que descubrirlo.

¿Quién es creativo?

Cualquiera puede ser creativo. Si solo incursionas en la pintura, no eres menos creativo que la persona que hace toda su carrera. Si bien la creatividad se hizo a un lado debido a la Revolución Industrial, está regresando entre los millenials en la era de la información, según Hillary Grigonis. En un estudio de personas de 18 a 35 años, se descubrió que los millennials tienen más probabilidades de probar una gama más amplia de tareas creativas, como construir una aplicación móvil o aprender a tejer que su contraparte mayor.

Las personas creativas poseen ciertos rasgos o habilidades. Siempre hacen preguntas, aportan soluciones creativas a un problema y exhiben diversión. Han aumentado la sensibilidad emocional, generalmente son vistos como no conformes y no tienen miedo de ser vistos como diferentes o exhibir pensamientos inusuales.

Como lo resume el dramaturgo George Bernard Shaw: “Algunos hombres ven las cosas como son y dicen ‘¿por qué?’ Sueño con cosas que nunca fueron y digo ‘por qué no’ «.

Siguenos en muestras redes:

Tambien te puede interesar leer:

Categorías

Publicidad

Diseño web responsive

Necesitas hacer conocer tus productos o servicios, pues en Digital Perú somos especialistas en marketing digital y diseño web, llevamos años haciendo crecer las ventas de nuestros socios (clientes)

No esperes mas y entra para mas información.

Pin It on Pinterest

Share This
Abrir chat
¿Necesitas Ayuda?